El Código Internacional para
la Protección de los buques y
de las Instalaciones Portuarias (PBIP) adoptado por la Organización
Marítima Internacional (OMI), nace como respuesta a
los ataques terroristas del
9/11 en contra de los Estados
Unidos de Norteamérica. En su
contenido se establecen medidas y
procedimientos para prevenir actos
de terrorismo que puedan poner en
peligro la integridad de los pasajeros
y de la tripulación, así como atentar
contra la seguridad de los buques
e instalaciones portuarias.
¿CUÁNDO FUE ADOPTADO
EL CÓDIGO PBIP?
El Código PBIP fue adoptado mediante
una de las resoluciones adoptadas el 12 de
diciembre de 2002 por la Conferencia de
los Gobiernos Contratantes del Convenio
Internacional SOLAS para la Seguridad
de la Vida Humana en el mar, 1974
(Londres 9 al 13 de diciembre
de 2002). En otra de esas
resoluciones también se incluyen
las enmiendas necesarias a los
Capítulos V y XI del Convenio SOLAS,
mediante las cuales el Código PBIP seria
de obligatorio cumplimiento a partir del
01 de Julio de 2004. El texto existente
del Capitulo XI del Convenio SOLAS se
ha enmendado y constituye ahora el
capitulo XI-1, al haberse adoptado
un nuevo capitulo XI-2, que trata
de las medidas especiales para
incrementar la protección marítima.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO
DEL CÓDIGO PBIP?
Los objetivos de este Código son, entre otros:
- Establecer un marco internacional para la cooperación
entre los Gobiernos Contratantes, los organismos
gubernamentales, las administraciones locales y los
sectores naviero y portuario, con el fin de detectar y evaluar
las amenazas para la protección marítima y tomar medidas
preventivas contra los sucesos que afecten a la protección
de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el
comercio internacional.
- Definir las funciones y responsabilidades respectivas de
todas las partes mencionadas, tanto a nivel nacional como
internacional, para garantizar la protección marítima;
- Garantizar un intercambio y un cotejo rápido y eficaz de la
información relativa a la protección marítima.
- Ofrecer un método para efectuar evaluaciones de la
protección marítima de modo que pueda disponerse de
planes y procedimientos para reaccionar ante los cambios en
los niveles de protección, y tener la confianza de que existen
medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar la
protección marítima.
¿CUÁNTOS NIVELES DE PROTECCIÓN
MARÍTIMA EXISTEN?
Se aplica en concordancia con lo establecido
en el Código de Protección de Buques e Instalaciones
Portuarias tres niveles de Protección Marítima. Dichos niveles
han sido concebidos con la finalidad de implementar medidas
preventivas adecuadas contra los sucesos que afecten la
protección marítima.
Nivel de Protección 1 (Normal): El nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas
adecuadas de protección en todo momento.
Nivel de Protección 2 (Reforzado): El nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de
protección adicionales durante un periodo de tiempo, como
resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso
que afecte a la protección marítima.
Nivel de Protección 3 ( Excepcional): El nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas
de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando
sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección
marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.
DESIGNACIÓN DE RESPONSABLES
El Código PBIP establece tres figuras dependiendo del entorno para adjudicar la responsabilidad de la Seguridad Marítima y Portuaria:
- OFICIAL DE LA COMPAÑIA PARA LA PROTECCIÓN MARITIMA (OCPM): En las compañías navieras la responsabilidad de la protección del buque recae en el OCPM. Trabaja conjunto con sus OPB y OPIP de las instalaciones portuarias utilizadas por sus buques, los OCPM desempeñan una función clave y esencial en la implantación de las medidas de protección marítimas. Es su responsabilidad garantizar que cada uno de sus buques cumpla con los requisitos de la medidas de protección marítima.
- OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA (OPIP): Establece y mantiene la protección de su instalación y es responsable de mantener contactos eficaces con los oficiales de la compañía para la protección marítima y oficiales de protección del buque que utilicen su instalación portuaria, de los que depende el funcionamiento eficaz de las medidas de protección marítima.
- OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE (OPB):Es el responsable de la protección del buque, el OPB tiene la función esencial de garantizar que las medidas de protección marítima sigan siendo eficaces.
En esta ocasión nos centraremos en describir la implementación del Código PBIP en las Instalaciones Portuarias.
VIGILANCIA DE LA PROTECCIÓN
DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA
EN CUALQUIER CONDICIÓN
Toda la instalación portuaria, los accesos por mar y tierra, las
zonas restringidas dentro de la instalación portuaria, los buques
que se encuentren el ella y las zonas adyacentes a éstos:
DEBE PODER SER VIGILADA UTILIZANDO:
- Alumbrado
- Guardas, incluidos patrullajes a pie, motorizados y en
embarcaciones.
- Dispositivos automáticos de detección de intrusos y equipo
de vigilancia (CCTV).
Se deben examinar específicamente todas las medidas que pueden
adoptarse para cada nivel en cada uno de los siguientes aspectos:
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO PBIP EN PANAMÁ
La entidad encargada de certificar en Panamá el cumplimiento del Código PBIP en las Instalaciones Portuarias es la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Las Instalaciones Portuarias que tienen aplicación de este Código reciben una Auditoría Externa anual llamada "Verificación Anual de Cumplimiento (VAC)", de la AMP.
Todos los procedimientos, medidas y equipos de Seguridad y Protección, metodología de Auditoría Interna, entre otros requisitos establecidos por el Código PBIP forman están documentados en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria que en nuestro caso debe ser aprobado y revisado por Autoridad Marítima de Panamá.
Fuente: Empresa Portuaria Nacional- Nicaragua. (26 de junio de
2014). Código PBIP para Principiantes. Obtenido de
https://portalcip.org/wp-content/uploads/2019/06/Easy-Guide-for-Beginners-on-ISPS-Code-SPAN.pdf
Autores:
Jorge Lizarraga
Fernando Soto
Aylin Watson
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Asignatura: Seguridad Marítima y Portuaria
Profesora: Iveth Victoria
Octubre:2022.
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